La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez junto con la directora interina del proyecto Paraguay Okakuaa, Andrea Ingolotti, presentaron el Observatorio Nacional de Niñez y Adolescencia del Paraguay (ONNAP).

El ONNAP es un sistema de información desarrollado en el marco del proyecto Paraguay Okakuaa, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (USDOL) a través del acuerdo de cooperación No: IL-28094-1575-K-11. Su objetivo es dar a conocer permanentemente el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes del país.

Paraguay Okakuaa, en trabajo conjunto con el MINNA, desarrolló el sistema informático como una herramienta fundamental que pretende sistematizar estadísticamente para dirigir las políticas públicas en materia de la niñez y la adolescencia. A la fecha este sistema informático cuenta con la suficiente capacidad de recolectar datos unificados y en tiempo real, lo cual permitirá fomentar el trabajo coordinado. El Observatorio permite la carga de información sobre atención a la niñez por parte de diferentes instituciones y organizaciones, desde cualquier lugar del país, a través de la web, la gestión de los servicios de atención optimizada, la trazabilidad de las derivaciones y las acciones de la institución en general. Además, se tendrá una ubicación georeferencial de los casos atendidos por los distintos programas, pudiendo generar reportes estadísticos para la reorientación de los programas de niñez y adolescencia.

En la ocasión, la Ministra Teresa Martínez destacó que este Observatorio responde a uno de los 20 compromisos con la niñez y la adolescencia del Gobierno paraguayo, ya que permitirá el monitoreo permanente de la situación de la situación de los niños, niñas y adolescentes que son atendidos por servicios estatales y no gubernamentales, respetando la confidencialidad de la información de las niñas, niños y adolescentes cuyos derechos se busca proteger.

Por otro lado, Andrea Ingolotti, directora interina del proyecto Paraguay Okakuua, destacó el hecho de que el ONNAP ya cuenta con información sistematizada de los niños, niñas y adolescentes atendidos por todos los servicios, programas y proyectos del MINNA en los últimos 5 años, e invitó a las demás instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección a contribuir en el desarrollo de la Plataforma incorporando sus bases de datos.