A través de una campaña de comunicación, el Proyecto Paraguay Okakuaa contribuye a la prevención del coronavirus en el entorno laboral en uno de los departamentos más alejados y con menor acceso a información: Boquerón, en el Chaco paraguayo. Faustino Díaz, comunicador Nivaclé, se sumó voluntariamente a la campaña traduciendo los materiales al idioma de su pueblo.

Con el slogan “Con trabajo decente podemos prevenir el coronavirus” se difunden spots radiales, animaciones y flyers para redes sociales con información sobre las medidas para prevenir contagios en el entorno de trabajo. Si bien Paraguay Okakuaa siempre trabajó las campañas comunicacionales del departamento de Boquerón en los 9 idiomas locales para llegar a todos los pueblos que allí habitan, en esta ocasión, por la premura del tiempo y las dificultades propias de un estado de cuarentena, se han elaborado los materiales en idioma castellano, el que (en mayor o menor medida) es compartido por todas las comunidades indígenas y menonitas.

El comunicador nivaclé Faustino Díaz encontró en los materiales de la campaña una oportunidad de colaborar con la prevención del coronavirus en su comunidad, Cayin O’Clim, y comenzó a traducirlos al idioma de su pueblo, contribuyendo a ampliar la llegada de la campaña. “Comencé a ver los mensajes de Paraguay Okakuaa sobre las maneras de cuidarnos y quise ayudar a prevenir el coronavirus en mi comunidad”.

A través de una aplicación de su celular, reedita los materiales de la campaña de Paraguay Okakuaa, traduciendo los mensajes al idioma nivaclé, y los comparte en la radio comunitaria de la comunidad y sus redes sociales. De esta manera, contribuye a informar y sensibilizar a más personas en un momento en que el acceso a la información marca la diferencia entre la salud y la enfermedad.