Sección referida a la situación del Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso en Paraguay en el sitio web oficial del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos dio a conocer su informe anual sobre las peores formas de trabajo infantil en la región de las Américas. En el documento señala un avance significativo en la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en Paraguay durante el 2019. Se ha resaltado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en cuanto al aumento de presupuesto destinado a las labores de inspección laboral, así como en la capacitación de inspectores en trabajo forzoso, trata de personas, trabajo infantil e inspecciones agrícolas; y la capacitación a jueces en la problemática de peores formas de trabajo infantil.

El informe destaca además la aprobación en 2019 de la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2019-2024, con un enfoque en el fortalecimiento de los ingresos familiares mínimos, inspección del trabajo de los adolescentes y acceso a una educación de calidad.

Por otro lado, destaca el compromiso tanto MTESS como del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), que han firmado un convenio para fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de prevención y protección ante situaciones de trabajo infantil, extensivo a las familias.

La Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (CONAETI) es la instancia de articulación a nivel nacional de todas las acciones que se desarrollan para prevenir y erradicar este flagelo en el país. Durante 2019 ha trabajado en la capacitación de los actores claves que trabajan la problemática de peores formas de trabajo infantil.

En el sector rural, principalmente en el departamento de Boquerón, el MTESS lidera el proyecto Paraguay Okakuaa, con el objetivo de reducir las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzoso y mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales y condiciones de trabajo decente.

El reporte del Departamento de Trabajo de EE.UU señala que niños, niñas y adolescentes todavía participan en las peores formas de trabajo infantil, incluida la servidumbre por deudas en la ganadería y en la servidumbre doméstica, a veces como consecuencia de la trata de personas. Además, puntualiza que en 2019 el financiamiento limitado para los organismos de las fuerzas del orden y los programas sociales menoscabó la capacidad del gobierno para responder plenamente a las peores formas de trabajo infantil, particularmente en las zonas rurales.